Julia Gallardo | Piano/Lenguaje Musical/Armonía/Análisis/Fundamentos de Composición/Música Bilingüe

Natural de Jaén, comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música “Ramón Garay” de Jaén, bajo la tutela de Eva Maria Soler. Licenciada en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, con las especialidades de “Composición”, con Juan Cruz Guevara y Francisco González Pastor, e “Interpretación del Piano”, con Francisco Álvarez y Juan Carlos Rodríguez. Amplia su formación en la prestigiosa Academia Sibelius de Helsinki, donde recibe clases de piano del reconocido intérprete finlandés Jussi Siirala así como de Análisis con el compositor canadiense Matthew Whittal.

Para completar su formación académica, ha realizado cursos de perfeccionamiento de la técnica pianística impartidos por reconocidos intérpretes internacionales de la talla de Ángel Sanzo, Elena Orobio, Domenico Codispoti, Jacob Leuschner y Antonio Sánchez Lucena, entre otros. También ha profundizado en el Análisis y la Composición de la mano de Enrique Rueda, Yvan Nommick, Benet Casablancas, Bruno Ducol o Francisco Ruiz.

Además de su faceta como compositora y pianista, completa su formación musical asistiendo a cursos de Dirección Orquestal, a cargo de Octav Calleya, y Dirección Coral, impartidos por Johan Duijck, Néstor Andrenacci, David Lawrence o Albert Alcaraz.

Como pianista destaca el Primer Premio obtenido en el Concurso “Jóvenes Interpretes” del Conservatorio Profesional de Música de Jaén y la participación como instrumentista con la Orquesta del Curso de Dirección Orquestal organizado por la Universidad Internacional de Andalucía. Asimismo ha colaborado con grupos de cámara interpretando obras de compositores contemporáneos como Henri Dutilleux o George Crumb.

Como compositora destaca el Primer Premio en el Concurso de Composición del Conservatorio Superior de Música de Granada por su obra χυμός (Chymos), pieza para orquesta que será estrenada en el curso 2013-2014.

En 2012 su obra Variaciones Sobre un Tema de Bártok para piano, fue estrenada en el Festival de Música Contemporánea MAHS (Músicas de Aquí y de Hoy).

A escala internacional destacar su obra programática Luciérnagas en la Lluvia, encargo del Coro de la Escuela Española del Middlebury College, estrenada en Middlebury (Vermont, EEUU), en el verano de 2012.

En 2013 su obra La Luz a Ti Debida fue interpretada por primera vez por el HOL Choir de Helsinki (Finlandia).